Armónica

Teoría: Las notas musicales en la armónica diatónica de Do o C

Hay 7 notas naturales y 5 semitonos entre 5 de ellas: 12 en total. naturales con sus semitonos incluidos. Las notas naturales (En negrita) con sus semitonos (En gris), o escala cromática:

 Nomenclatura latina
Do   Do#   Re   Re#   Mi   Fa   Fa#   Sol   Sol#   La   La#   Si   Do
                                                  … ó también …
           Do   Reb   Re   Mib    Mi   Fa   Solb  Sol   Lab    La   Sib    Si   Do

 Nomenclatura anglosajona
 C     C#     D     D#     E     F     F#     G     G#      A    A#     B    C
                                                  … ó también …
          C     Db     D     Eb     E     F     Gb     G     Ab      A    Bb     B    C

Las dos notas que en nomenclatura latina llevan una i, que son Mi y Si, tienen sólo la distancia de un semitono con su correlativa nota natural y no dos semitonos como el resto de las notas naturales.

Acostúmbrate también a usar la nomenclatura anglosajona.


DISPOSICIÓN DE LAS NOTAS EN LA ARMÓNICA O MAPA DE LA ARMÓNICA

La disposición habitual de la armónica de blues o diatónica se denomina afinación Richter y es la siguiente.

  • Bend: Técnica de aspirado para llegar a las notas más bajas en los agujeros 1, 2, 3, 4 y 6 (Notas azules en el mapa). Un bend también hace referencia a la técnica de soplado para llegar a las notas más bajas de los agujeros 8, 9 y 10 (Notas rosas en el mapa).
  • Blow: Nota soplada
  • Draw: Nota aspirada

Vemos que la fila amarilla de arriba corresponde con las notas sopladas, y las de abajo con las aspiradas.

Las notas azules se ejecutan con la técnica del bending aspirado, mientras que las de color rosa se ejecutan mediante bendings soplados. Esta técnica la explicaremos este primer mes.

Más adelante veremos que hay más notas “escondidas” que sacaremos con otras técnicas, aunque son bastante menos habituales: Overblows y overbends.

Es importante notar que la progresión ascendente de las notas comienza en la celda 1 soplada (La nota más grave de la armónica) y termina en la más aguda en la celda 10 soplada.

Nota importante

La progresión ascendente va de la celda 1 a la 10 comenzando en la celda soplada, luego notas azules, o bendings, de abajo hacia arriba hasta llegar a la nota aspirada, e igual con la celda correlativa HASTA la celda 7, donde el sentido cambia. Esto es, de la celda 7 a la 10, la nota más grave es la aspirada en lugar de la soplada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *