Armónica

Teoría: Círculo de quintas y cuartas

Esta herramienta es indispensable para saber QUÉ armónica coger para tocar un tema determinado en función de si el tema está en menor o mayor y según el estilo y o género. O lo que es lo mismo, en qué POSICIÓN del círculo tocar.

En sentido horario tenemos la quinta (Quinto grado o quinta nota desde la tonalidad del tema en la escala mayor, también llamada escala jónica, siendo el grado uno la misma tonalidad del tema), y en sentido antihorario la cuarta.

Así, si el tema está en RE o D, su cuarto grado o cuarta de D es G, y su quinta, A.

A los armónicas nos interesa el Círculo de cuartas para saber qué armónica tocar según la tonalidad del tema. Tocar en una posición u otra del círculo de cuartas nos permitirá tocar unas u otras escalas con mayor facilidad según el género musical, estilo o si el tema está en mayor o menor, por ejemplo.

Por ahora nos centraremos en la segunda posición del Círculo de cuartas, es decir, la siguiente nota antihorario contando como la primera la tonalidad del tema.

Esta posición se llama también crossharp. Para tocar un tema en segunda posición encontramos la tonalidad o nota de partida (También la nota más recurrente) en el segundo agujero aspirado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chinese (Simplified)EnglishFrenchSpanish