Armónicas blues

La armónica es el instrumento del blues más primigenio. Era un instrumento asequible para los esclavos de la América del s. XIX y fácil de esconder si aparecía el patrón. Hay varios tipos de armónica, entre ellas la más usada y popular es la diatónica o crossharp o de blues, para tocar normalmente en segunda posición del círculo de quintas, y cuya afinación es muy particular y no progresiva, la escala Richter.

También está la armónica cromática con todas las 12 notas en varias octavas. Y después, para acompañamientos folky tenemos la trémolo.

Armónica diatónica: Hohner

Tanto los músicos que la tocan a la cuellera o rack, para acompañarse uno mismo a la guitarra, como los cantantes armónicistas, o sólo armonicistas, este increíble instrumento ofrece el sonido más distinguible y clásico del blues.

Es el instrumento más vendido del mundo, y uno de los más.. rebeldes, por su peculiar afinación Richter, y notas ‘escondidas’ que hay que sacar con técnicas concretas. Estas son las 4 que siempre uso en mis conciertos:

Para empezar con el estudio de la armónica diatónica se recomienda empezar por la clave de Do, o C en nomenclatura anglosajona, para tocar temas en Sol, o G. Bueno, aquí tenemos el listado completo de armónicas de Hohner:

Armónicas blues: Seydel

Una gran marca de armónicas. Sus lengüetas o reeds están cortadas con la máxima precisión de un láser, aumentando la durabilidad y respuesta. El peine o coma es de aluminio, lo que permite una compresión óptima, y ni una fuga de aire. Tienen un sonido muy potente y con calidez.

Si oímos bien a los grandes de este instrumento, muy probablemente el blues nos atrape para siempre: James Cotton, Jerry Portnoy, Sonny Boy Williamson I y II, Big Walter Horton, Little Walter, Carey Bell, Junior Wells, Jimmy Reed o George Harmonica Smith, entre otros.

También encontrarás posts relacionados con el aprendizaje de la armónica, más otros que me parezcan interesantes.

Soy Dani Harp, armonicista de blues y otras raíces americanas. En esta web tienes todos aquellos artículos de blues con su respectivo enlace a Amazon.

LA MEJOR SELECCIÓN DE BLUES 😉

Chinese (Simplified)EnglishFrenchSpanish