Amplificadores blues
Empezaremos por amplificadores actuales, y alguno mítico, muy recomendados tanto para guitarra como para armónica de blues. Y vamos a ver 16 de tipología muy diferente. 4 pequeños a válvulas y 4 grandes, y 4 pequeños a transistores y 4 grandes: cada cuál con un sonido y características muy diferentes.
Amplificadores portátiles
Para irte con el blues a otra parte 😉 Algunos de éstos son auténticas bestias, sobre todo para armónica
Perfectos para tocar en casa o en la calle. También sirven para locales microfoneados a mesa o por línea. Estos amplificadores , al ser pequeños se pueden subir de volumen hasta el punto de ese maravilloso ‘crunch’ o sonido roto de alta ganancia que tanto nos gusta a los armónicas.
El Pignose fue utilizado por Frank Zappa entre otros monstruos para tocar en la calle. Es el amplificador de transistores más parecido a uno de válvulas de aquéllos años 60.
Amplificadores a válvulas
La válvula o lámpara es el sonido de antes, el analógico. El del Chicago Blues. El buscado y muy usado hoy en día en el ámbito musical profesional, sobre todo en blues y otras raíces americanas. Cuánto puede variar un ampli de otro en cuanto a carácter, crunh, efectos, limpieza o suciedad de sonido, etc… pues mucho, y aquí vamos a dejar unos cuántos muy diferentes.
El más cercano al antiguo sonido llevo de carácter y roto de los primeros blues electricos, es el Fender Blues Deluxe, hermano mayor del legendario Fender Bassman del 59, que combinado con un Green Bullet D535 todo lo que hagamos nos va a sonar a pura crema.
Aquí abajo el genial Adam Gussow haciendo una comparativa de amplis Fender, entre ellos el mítico Bassman del 59, tocando una de sus armónicas.
También encontrarás posts relacionados con el aprendizaje de la armónica, más otros que me parezcan interesantes.
- Armónica-tab: «When the saints go marching in» – G
- Armónica-tab: «Pick A Bale Of Cotton» – G
- Armónica: Sujeción y embocadura
- Teoría: Círculo de quintas y cuartas