Guitarras blues

Voz, guitarra y armónica. La receta perfecta del blues. Con sus variantes, cada guitarra refleja una época, un estilo, un palo de blues.

La guitarra eléctrica con sus cuerdas de acero era perfecta para eso. Para quedarse entre un semitono y otro, donde el sonido pierde el nombre y gana en comunión con la voz humana. Los dobros, esas guitarras de metal que suelen tocarse con slide, amplificando como ninguna el sonido con su caja resonadora a través de la galleta o cono, sin más artilugios electrónicos. O las parlor, las primeras, las de blues de porche.: ese maravilloso sonido.

Guitarras parlour o parlor de blues

Este tipo de guitarra acústica de blues está hecha básicamente para acompañarse a la voz, ya que del mástil a la caja suele haber 12 trastes nada más. Con ésto, se acentúan los medios, al ser una guitarra más pequeña de lo normal. Es una guitarra que se puede electrificar con un piezo electro o una pastilla adicional.

Guitarras dobro o resonator de blues

Si lo tuyo es combinar el fingerpicking del bluegrass y folk, con el slide del delta, a lo Tampa Red, Bukka White, Son House o Robert Petway, o más actuales, como Rory Gallagher, Taj Mahal, Watermelon Slim, Eric Sardinas, Keb Mo, tu guitarra es el Dobro. Dobro, de Dopyera Brothers, fue la primera marca registrada de este tipo de instrumento de cuerda.

Inventaron este instrumento de cuerda como sustituto del piano en las proyecciones de cine mudo. Suele ser o de metal entera o mínimo llevar una ‘galleta resonadora’ de aluminio. Tiene un sonido potente y metálico. Se suele microfonear, aunque algunas llevan pastilla incorporada en el puente para combinar sonido acústico con eléctrico.

Guitarras eléctricas de blues

Teletransportadores eran aquellos solos de blues de Freddy King, Buddy Guy, Alber King, o Stevie Ray Vaughan, por ejemplo de entre muchos otros, aunque a día de hoy prefiera el sonido de las guitarras mencionadas más arriba. Las eléctricas normalmente equipan dos pastillas, la del puente y la del mástil, siendo a través de éstas por donde, a modo de micrófono, el bobinado de cobre de las pastillas recoge la vibración de las cuerdas. Pero las encontraremos con una o tres pastillas también.

Estas guitarras disponen de de 22 a 25 trastes en el mástil, más largo que las anteriores, llevando casi siempre un cutaway para llegar a los trastes más altos. La duda existencial referente a estas guitarras se basa en el sonido tan diferente de los tipos o modelos clásicos entre las eléctricas de blues. Estas diferencias se basan a arte del sonido, en el ‘tacto’, en la estética, el sustain, o combinaciones de sonido entre las perillas y el selector de cada modelo: Les Paul, Stratocaster, Telecaster, semihollow, etc.

También encontrarás posts relacionados con el aprendizaje de la armónica, más otros que me parezcan interesantes.

Soy Dani Harp, armonicista de blues y otras raíces americanas. En esta web tienes todos aquellos artículos de blues con su respectivo enlace a Amazon.

LA MEJOR SELECCIÓN DE BLUES 😉

Chinese (Simplified)EnglishFrenchSpanish