Micrófonos blues
Aquí tenemos los micros más usados en este mundo del blues, tanto para armónica como para voz, y alguno que otro bien revolucionario
El micrófono es una herramienta vital en un escenario. El primer instrumento de todos fue la voz… luego la armónica… ;P . Tanto los micrófonos de voz como de armónica se han usado cientos de veces a la inversa, obteniendo increíbles resultados.
Aunque es importante dar con el equipo e instrumento más idóneo de calidad, siempre cabrá recordar que el 99% está en el músico. Como al gran Charly Parker en el «concierto del siglo» de 1953 en Toronto con… un saxo de plástico!!!
Micrófonos de armónica
Los míticos, los económicos y las nuevas revelaciones
Perfectos para tocar en casa o en la calle. También sirven para locales microfoneados a mesa o por línea. Estos amplificadores , al ser pequeños se pueden subir de volumen hasta el punto de ese maravilloso ‘crunch’ o sonido roto de alta ganancia que tanto nos gusta a los armónicas.
Micrófonos de voz
Todoterrenos y más propios del género y alguna bestia de condensador
De los dos shure, el SM58 de toda la vida, y el Beta 58A, es más sensitivo a altas y bajas frecuendias pues su imán es de neodimio, y con 4db más, el Beta: y por tanto también más sensible a acoples. El SM58 lleva un imán normal, lo que lo hace más versátil y más barato, sin perder un ápice de calidad, pero sí de sensitividad a rangos topes.
Luego tenemos el Shure Super 55, con su sistema antigolpes de pie de micro, labios, etc. y estética retro lo hacen perfecto para directos de blues.
Y si lo tuyo es grabar acústicos con una calidad insuperable a la entrada ambiente, el Neumann TLM102 con su araña antivibraciones es la mejor opción de todas. Hay muchos otros micros de condensador mucho más baratos, pero no tienen nada que ver con la calidad que ofrece el Neumann.
También encontrarás posts relacionados con el aprendizaje de la armónica, más otros que me parezcan interesantes.
- Armónica-tab: «When the saints go marching in» – G
- Armónica-tab: «Pick A Bale Of Cotton» – G
- Armónica: Sujeción y embocadura
- Teoría: Círculo de quintas y cuartas